Funciones del odontograma dental imprescindibles para tu clínica

El odontograma dental es la herramienta de trabajo por excelencia de millones de odontólogos. No obstante, cada software clínico incluye su propia tipología de odontograma. Las funciones de esta herramienta varían según el programa que contrate tu clínica. En este artículo repasamos las que para nosotros son más necesarias. Si eres experto dental, sabes que del odontograma dependerá, en gran medida, la efectividad de tu trabajo.

¿Cómo es un odontograma dental online?

Si has llegado hasta este artículo, seguramente ya sabes qué es un odontograma dental. Si es así, te recomendamos que vayas al apartado siguiente. Pero si antes necesitas aclarar conceptos, te contemos muy brevemente en qué consiste y qué peculiaridades presenta en su versión online.

Un odontograma es una representación visual del conjunto de piezas dentales del paciente. Para identificar cada pieza, se usan nomenclaturas internacionales. Normalmente cada pieza se nombra con un número, aunque también puedes encontrar versiones que incluyan letras mayúsculas.

Para los pacientes que aún no han alcanzado la edad adulta, se utiliza una variante del odontograma. Lo llamamos odontograma pediátrico o infantil. La principal diferencia con el anterior es que presenta tanto la detición temporal (niños) como la dentición definitiva (adultos).

En el centro de la imagen, odontograma dental pediátrico

¡Ahora es cuando llega la mejor parte! Al tener disponible el odontograma dental online, el historial del paciente se puede vincular a otros servicios. Por ejemplo, cada pieza estará asociada (o no) a un tipo de tratamiento. A su vez ese tratamiento tendrá un precio. Y puesto que cada tratamiento tiene un precio, desde el propio odontograma dental se puede generar un presupuesto, una factura, un informe, etc. ¡En la integración de servicios está la clave de las funciones que veremos más adelante!

Características visuales de un buen odontograma dental

La apariencia es lo primero que percibimos casi en cualquier ámbito. Por ello, antes de adentrarnos en funcionalidades concretas del odontograma dental, valoremos sus características visuales. Piensa que vas a estar todo el día visualizando odontogramas de miles de pacientes. Querrás que sea sencillo de manipular y agradable a la vista.
Considera primero que existen dos tipos de odontograma:

Odontograma geométrico: donde cada pieza dental se representan con formas geométricas para simbolizar sus distintas caras.

Odontograma anatómico: como su nombre indica, en él se representa la forma anatómica de cada pieza dental.

El software dental Júlia, por ejemplo, utiliza el odontograma anatómico. De manera complementaria, este software incorpora un código de color para distinguir fases del tratamiento:

– El azul se usa para representar el estado actual de las piezas.

– El rojo para los tratamientos pendientes.

– El verde para los tratamientos realizados.

Odontograma dental del Software Dental Julia

5 funciones destacadas de un odontograma dental online

Entre las numerosas funciones de un odontograma dental, destacamos cinco imprescindibles. Conocerlas te ayudará a reconocer si son fáciles de utilizar en tu futuro software clínico. Todas estas funciones están incluidas en el odontograma dental del software Júlia. Vamos a repasar en qué consisten ejemplificándolo con imágenes concretas de esta herramienta. Si prefieres testearlas directamente, puedes darte de alta gratuitamente 30 días, sin compromiso de permanencia.

Revisar o programar tratamientos para cada pieza dental

El odontograma es el historial médico del paciente, por eso es tan importante que permita asociar tratamientos a cada pieza dental. No solo hablamos de los tratamientos futuros, también debe permitir visibilizar los tratamientos heredados.

En el caso de Júlia, la opción de añadir tratamiento es muy sencilla. Primero, seleccionas el tratamiento que deseas aplicar. Por ejemplo, una endodoncia. Para localizar este tratamiento utilizarás un buscador libre o el listado visual de categorías de Júlia. A continuación, asocias a la pieza dental a la que quieres aplicar dicho tratamiento. Si se trata de un tratamiento que aplica a varias piezas dentales, como por ejemplo un puente, solo tienes que arrastrar el cursor para seleccionar varias. Por esta razón los tratamientos en Júlia están ordenados en tres categorías principales: Individual (una pieza), General (varias piezas) o Pediátrico.

Selector de tratamientos, junto al odontograma dental

Además, todos los tratamientos estarán previamente configurados en tu herramienta, cada uno con el precio asignado por tu clínica. Esto te va a permitir utilizar la función que analizamos a continuación.

Crear presupuestos y facturas asociadas a los tratamientos dentales

Uno de los aspectos más interesantes del odontograma dental en su versión online es la integración de servicios. En este caso, hablamos de la vinculación entre el tratamiento y los documentos de interés para el paciente y para la clínica. Estos documentos pueden ser presupuestos, informes o facturas, principalmente. También pueden existir solicitudes de protésicos relacionadas con ciertas piezas dentales.

En Júlia, el listado de presupuestos generados para un paciente se visualiza, de manera inmediata, junto al esquema buco-dental del paciente. De esta forma puedes tener una visión clara de su historial y, también, del estado de sus pagos.

Listado de presupuestos asociado a un paciente tipo

Otra de las ventajas de esta integración de servicios es la facilidad con la que puedes reflejar cambios en la relación clínica-paciente. Por ejemplo, en cuanto un paciente acepte tu presupuesto, inmediatamente el programa identificará el tratamiento asociado como “trabajo pendiente”. Es en ese momento cuando la pieza dental pendiente de tratar aparecerá en rojo en el odontograma dental. En adelante, podrás marcar el tratamiento como realizado e inmediatamente el programa generará su factura.

Activar o desactivar el odontograma dental infantil fácilmente

Hablábamos antes de la particularidad del odontograma pediátrico o infantil. Este refleja dos líneas de maxilar superior y dos del inferior. De esta forma se representan las dos etapas dentales del paciente, desde la infancia hasta la edad adulta. En algunos casos, te será muy útil poder visualizar solo la información de la etapa adulta. Es por ello que Júlia te permite activar o desactivar muy fácilmente el odontograma pediátrico infantil. Para ello solo es necesario hacer un click.

Visualizar con claridad el estado pasado y actual de la boca del paciente

Es importante no confundir esta función con la inmediatamente anterior. En este caso, hablamos de poder ver si el paciente ha recibido tratamientos anteriores, en nuestra clínica o en otra. Del mismo modo, es de gran utilidad poder ver desglosados los tratamientos realizados y los pendientes. Te ayudará a organizar mejor el trabajo y también a explicárselo mejor a tu paciente.
Si toda esta información es excesiva en algún momento de tu trabajo, solo tienes que esconderla con la función “ocultar anterior”. Así solo te centrarás en editar los tratamientos que vas a realizar en el momento o en un futuro. Esta función no borra información del pasado, tan solo la oculta para simplificar tu gestión.

Visualizar alertas relacionadas de manera directa con tu paciente

Una de las funciones más interesantes del software Júlia es sin duda esta. Junto al odontograma dental, un icono de alerta te notificará consideraciones importantes para la cita con tu paciente. Puede tratarse de alertas médicas, como información sobre alergias, o alertas financieras, como la acumulación de impagos.
Aunque esta función no tiene una relación directa con el odontograma dental, es importante que, cuando estás trabajando en la asignación de un tratamiento, tengas muy presente cualquier situación que pueda alterarlo.

Otras funciones relacionadas con el historial del paciente y su odontograma dental

Por último, existen varias funcionalidades que están asociadas al odontograma o historial de tu paciente. Lo que recomendamos es que en tu programa se gestionen todas desde un mismo espacio. Esto te facilitará enormemente la labor. En Júlia, estas son las opciones que encontrarás:Informes: para poder automatizar la generación de informes de interés para el paciente. Desde la interfaz de paciente, tu cliente podrá acceder a ellos con mucha facilidad.

– Historia clínica: para observar de manera muy clara los cambios realizados en el odontograma, ordenados por fecha.

– Agenda de citas: para llevar un control de citas pasadas y futuras con tu paciente y poder enviarle recordatorios. Desde la interfaz de paciente, él mismo también podrá consultar sus citas.

– Protésicos: para englobar en único espacio todas aquellas solicitudes de protésicos que hayas realizado.

– Recetas: para gestionar fácilmente las recetas para tus pacientes.

– Consentimientos: para recoger la firma o consentimiento de tu paciente en relación a tratamientos específicos.

Comentarios: para añadir cualquier otra información de interés que debas compartir con otro doctor o doctora

Contacto directo: para poder enviar un email, enviar un mensaje o llamar a tu paciente en cualquier momento.

Esto es todo lo que te recomendamos tener en consideración a la hora de elegir un software dental basado en el odontograma. Además, existen otros aspectos clave como la seguridad, sobre la que te hablamos en este otro artículo: 5 requisitos para un software dental seguro, ¡quítate el miedo!

Si tienes cualquier duda sobre alguna de las funciones vistas o sobre otros módulos del software dental, ¡no dudes en contactarnos en el 900 801 919 o a través del email hola@softwaredentaljulia.com!


Esta página web está dirigida exclusivamente a profesionales del sector odontológico.

Por favor, pulse "SI, SOY UN PROFESIONAL" para confirmar que usted es profesional dental.