Los 10 tips de marketing para clínicas dentales que debes conocer

Hoy en día, una clínica bien posicionada no es sinónimo inmediato de éxito. Hay mucha competencia y es fundamental destacar con una propuesta de valor bien definida. El marketing es la herramienta perfecta para atraer nuevos clientes y fidelizar los existentes. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos factores.

No te preocupes, una buena estrategia no tiene que convertirse en un dolor de muelas. Por esto hemos recopilado los 10 tips de marketing para clínicas dentales que te ayudarán a triunfar.

1. Investiga a tu competencia

Estudiar a la competencia es lo primero que hay que hacer para entender tu posicionamiento como empresa. Una vez identificados los principales competidores, hay que estudiar sus servicios, tarifas y formas de pago, página web, comentarios y, en general, cualquier información importante.

Este proceso no sólo es útil para identificar los puntos fuertes y débiles sino que otorga una visión panorámica de tu entorno. Resumiendo, una buena análisis de la competencia te permite:

2. Haz que tu página web sea atractiva

Aunque puede parecer evidente, en la web el diseño lo es (casi) todo. Una gráfica coherente debe ser fácil de usar y debe ser capaz de responder eficazmente a todas las necesidades de los clientes, tanto fieles como potenciales. Para conseguir un buen resultado, hay que cuidar todos los elementos: estructura del menú, distribución de los contenidos, elección de colores e imágenes, tipo de letra, etc.

Otro tip de marketing para clínicas dentales que no puedes olvidar es el responsive design. Hoy en día, la mayor parte del tráfico entra a través de los smartphones; por lo tanto, es crucial garantizar que todos los elementos gráficos utilizados sean adaptables y legibles en todos los dispositivos.

3. Crea un blog y escribe regularmente

Una página web fácil de usar, gráficamente agradable y con información actualizada es un buen punto de partida, pero por sí sola no es suficiente. Un blog te da la oportunidad de publicar contenido que interesa de verdad a los clientes. y te posiciona como referente del sector. Además, posts frecuentes y bien redactados te permiten:

4. Optimiza tu página para Google

En el mundo actual, si no apareces en Google simplemente no existes. Todas las empresas de éxito adoptan una estrategia SEO eficaz y la parte más importante está relacionada con las palabras clave.

Empezamos desde el principio: SEO es el acrónimo de Search Engine Optimisation e identifica todas las estrategias y prácticas implementadas para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda. Si un cliente busca

La investigación de palabras clave se utiliza para encontrar las palabras o frases utilizadas por el público objetivo de tu clínica. Para aparecer lo más alto posible en los motores de búsqueda, es crucial elegir las adecuadas e insertarlas tanto en la página web como en los artículos del blog.

Importante: no tienen que parecer forzadas, escríbelas lo más natural posible y los resultados llegarán. Para encontrar las palabras claves, te recomiendamos unas herramientas gratuitas:

Google Trends
Ubersuggest
KW Finder
Answer The Public
Keywords Everywhere
Dino Rank

Ten en cuenta que las palabras claves genéricas o más buscadas son las más difíciles de posicionar. Si estás empezando, una buena estrategia sería intentar subir en Google gracias a las keywords de long tail. La competencia es poca pero la tasa de conversión suele ser alta.
Si alguien busca información sobre una intervención específica y tú has escrito (o publicado un video) sobre este tema, es más probable que se ponga en contacto contigo.

El SEO no se cuida sólo con los contenidos: la web debe ser mobile-friendly y, lo que es más importante, debe cargarse rápidamente. En definitiva, realizar una buena estrategia SEO es el tip de marketing para clínicas dentales más importante.

5. Utiliza correctamente las redes sociales

Todo el mundo está en las redes sociales, incluso tus pacientes potenciales. Para diferenciarte de la competencia, puedes utilizar Instagram para mostrar las características únicas de tu clínica y utilizar los directos para dar consejos sobre salud dental o realizar sesiones de preguntas y respuestas.

Por otro lado, Twitter es perfecto para publicar contenidos informativos, mientras que LinkedIn da seriedad a los ojos del cliente. Encontrará los perfiles de los dentistas y podrá hacerse una idea más estructurada de la clínica.

6. Pide opiniones

Cuando se trata del propio cuerpo, o en este caso de la boca, ninguna decisión se deja al azar. A la hora de elegir un dentista, las reseñas en Google desempeñan un papel fundamental.

Cualquiera que busque una clínica verá los comentarios y si sólo aparecen las quejas de unos pocos clientes insatisfechos, puede ser un problema. Afortunadamente, puede resolverse con una estrategia sencilla y eficaz.

Cuando un paciente esté satisfecho con tu trabajo, puedes enviarle un SMS o Whatsapp agradeciéndole su confianza en la clínica y pidiéndole que deje una valoración en Google. Puedes programarlo para el día siguiente, pero recuerda personalizar el mensaje e incluir siempre el enlace.

7. Confía en el Marketing Guerrilla

El marketing de guerrilla es un método publicitario poco convencional basado en la sorpresa. Su objetivo es captar la máxima atención sin gastar una fortuna. Al ser una acción puramente creativa, es imposible dar una definición oficial. Una valla publicitaria original, mobiliario urbano personalizado, pasos de cebra con mensaje, hay un sinfín de opciones para captar la atención.

Si las redes sociales y los medios de comunicación tradicionales se fijan en tu iniciativa, lograrás un impacto mucho mayor que la cantidad gastada para realizarlo. Si no dispones de mucho presupuesto, deberías tener en cuenta este consejo de marketing para clínicas dentales.

8. Envía comunicaciones por email o WhatsApp

Una buena estrategia de fidelización puede ser el envío de emails o mensajes de WhatsApp con información que le resulte interesante a tus pacientes. Como consejos de higiene bucal, alternativas de ortodoncia, ofertas y promociones… o ¿por qué no? Felicitarles su cumpleaños y ofrecerles alguna muestra de regalo.

9. Cuéntales algo sobre ti

Mostrar la cara humana de una empresa es un tip de marketing para clínicas dentales que suele dar beneficios. Sin dejar de mantener un enfoque profesional, es importante hacer que el cliente sienta que está en un lugar cómodo y que puede confiar en todo el equipo. Te recomiendo añadir una sección «Sobre nosotros» dentro de su sitio web para contar un poco más sobre los dentistas, los valores de la empresa y el vínculo con el territorio.

10. Ofrece promociones

¿Has abierto recientemente y quieres darte a conocer en el barrio o simplemente quieres llegar a nuevos clientes? Las promociones pueden ayudarte en ambos casos. Puedes ofrecer un paquete de servicios y/o productos a un precio fijo, introducir tarjetas de fidelidad, proponer descuentos del 50 % para nuevos clientes o cualquier otra iniciativa comercial.


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