Gestionar una clínica dental es más fácil con la tecnología adecuada

¿Planeas abrir tu propio negocio o hacer cambios relevantes en tu clínica? Son muchas los frentes que debes abordar para gestionar una clínica dental de éxito. ¡Hacerlo no es lo mismo que hacerlo bien! Para acompañarte en este proceso hacia la optimización de su gestión, hemos condensado en un único artículo los principales factores que debes tener en cuenta. El componente técnico es, sin duda, uno de los que más rápido y mejor te harán progresar.

Dividimos el artículo en dos grandes apartados:

¿Cuáles son las principales responsabilidades a la hora de gestionar una clínica dental?

Para que no te pierdas en el mare magnun, agrupamos todas las tareas en tres bloques principales. Esto te ayudará a encontrar apoyos clave en cada área.

Gestionar al equipo humano

Lo primero, siempre, las personas. Sin un equipo que comparta tus visión y objetivos no vas a llegar al lugar que deseas. Rodearse de los profesionales adecuados es el principal paso para poder delegar responsabilidades.

Una vez que tengas ese equipo, gestionar quién se ocupa de qué de manera sencilla es importante. Más adelante, veremos cómo un software de gestión clínica puede ayudarte a coordinar agendas, entre otras cosas.

Llevar el control de pacientes, inventario y finanzas desde un mismo lugar

Sin regularidad de pacientes, sin disponibilidad de material clínico y sin una buena gestión de pagos, no hay clínica. Estos tres pilares están además interrelacionados entre sí. Por ejemplo, un paciente necesitará una prótesis y ese tratamiento requerirá de una factura. Por esta razón, lo mejor es que cuentes con un software dental que te permita tener todo el universo conectado. Cuando tengas solo un grupo limitado de pacientes, quizás pienses que con un software discreto o con la combinación de programas tecnológicos sea suficiente. Pero verás como gestionar una clínica dental con cada vez mayor afluencia no es fácil sin un ERP (Sistema de planificación de recursos empresariales).

Así como para otros tipos de negocio es válido adaptar sistemas ERP genéricos (SAP es un ejemplo), en el caso de las clínicas dentales es preferible adoptar softwares especializados. Este tipo de software te permite gestionar desde un único lugar tus recursos internos y la relación con el paciente. Asimismo, hay algunos que te permiten mantener informado al paciente, de modo que se convierten en un valor diferencial para tu clínica.

Planificar según prioridades

No quieras empezar con todo de golpe, primero el uno y después el dos. Por ejemplo, si has decidido implementar un software de gestión dental como Julia, el primer paso es testear la herramienta. En adelante, anota las decisiones que debes tomar antes de implementarlo. Por esta razón este tipo de softwares ofrecen pruebas gratuitas de 30 días, para que puedas tomar decisiones informadas y, sobre todo, planificarte bien.

Invertir en marketing

Una vez que tengas el producto listo (tu clínica) y tengas un plan para optimizar su día a día, entonces es cuando puedes pensar en el marketing. En muchas ocasiones comentemos el error de pensar que el marketing va antes que cualquier otra cosa, pues sin darnos a conocer no llegarán clientes. No tenemos aún las paredes de las salas y ya queremos empezar a montar el tejado.

Cuando sepas exactamente cómo quieres que sea el día a día de tu clínica y qué herramientas vas a necesitar para gestionarla, entonces puedes empezar a pensar en cómo captar público. SI no cuentas con un equipo de marketing interno, un equipo de marketing externo como el que ofrecen empresas como Red Koroko puede ser la solución. Te ayudarán a construir tu identidad, encontrar los valores diferenciales de tu marca y promocionarla de la mejor forma.

Funcionalidades que un buen software de gestión dental te puede aportar

Desde Grupo Kalma llevamos más de 40 años trabajando para el sector dental. Por eso, hemos desarrollado un software que permita gestionar una clínica dental teniendo en cuenta todas las perspectivas, conociendo de primera mano las necesidades del día a día.

Repasamos las que son las principales funcionales del software Julia y lo que estas pueden aportar a la optimización de tu negocio. En menos de una hora, siguiente el tutorial integrado en la herramienta, podrás haber testeado todas ellas:

1. AJUSTES BÁSICOS DE TU CLÍNICA

Será lo primero que debas hacer cuando ingreses em Julia. Sencillamente, este primer paso te permite mantener actualizados los horario, gestionar el calendario y asociar una identidad (nombre y logotipo) a tu clínica.

Si ya tenías, por ejemplo, plantillas propias de presupuestos desarrolladas con tu propio logotipo, no te preocupes porque podrás integrarlas o utilizar las que Julia te ofrece por defecto. Verás que cualquier paso que quieras dar en la herramienta funciona a la velocidad de la luz.

2. CREAR TU PRIMER PACIENTE

A continuación, Julia te invita a crear tu primer paciente. Bastará con unos datos muy básicos para poder generar una ficha. Enseguida el programa te dará la opción de incorporar la firma de CONSENTIMIENTOS para poder trabajar con este paciente, requisito esencial a la hora de gestionar una clínica.

Además, el paciente no está solo, también puedes asociar en su ficha a sus familiares.

3. GESTIONAR EL ODONTOGRAMA DE CADA PACIENTE

El odontograma es el corazón de Julia. Está directamente relacionado con cada paciente. En él encontrarás el cuadro para añadir tratamientos, crear presupuestos, ver el estado actual de la boca del paciente y activar o desactivar el odontograma pediátrico.

Si quieres ver en detalle todas las funcionalidades que el odontograma ofrece a la hora de gestionar una clínica dental, te recomendamos el siguiente artículo: Funciones del odontograma dental imprescindibles para tu clínica.

4. OTRAS FUNCIONES ASOCIADAS AL PACIENTE

De manera adicional a las funciones principales del odontograma, en Julia dispones de otra serie de funciones asociadas al paciente. Todas ellas son accesibles desde la misma ventana, para garantizar la agilidad del trabajo de los doctores. Estas funciones son, principalmente:

5. FUNCIONALIDADES ESPECÍFICAS PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE UNA CLÍNICA

Sin duda este es el apartado clave para gestionar una clínica dental adecuadamente. Aquí podrás verlo TODO: facturación, gastos, listados de pacientes, doctores, almacén, etc.

JULIA divide la gestión global de la clínica en 2 grandes bloques:

Gestión administrativa

Este bloque se subdivide a su vez en varios módulos:

Gestión económica

Este módulo incluye:

6. AGENDA

Aquí encontrarás el calendario de tu clínica, por mes, semana o días.

Podrás filtrar por doctor para que aparezcan solo sus citas y crear todos los gabinetes/salas que quieras, para tener un control específico de cada una de ellas.

En el “Bloque del Día” aparecerán todas las citas del día seleccionado. Podrás filtrar por mes, semana, +5 días laborales, día o lista. Para crear una cita solo tendrás que pulsar en el hueco vacío de la agenda.

7. MARKETPLACE

¿Necesitas material o equipamiento para tu clínica? Tenemos todo lo que necesitas gracias al Marketplace de Julia. Podrás llenar tu carrito con todos los materiales y equipos que necesites. Además, mandaremos automáticamente tu pedido a todos nuestros proveedores. Estos te enviarán un presupuesto y podrás elegir el que más te guste. Puedes filtrar por productos y por categorías.

8. CENTRO DE CONTROL INTEGRAL

Aquí en el mega Centro de Control de Julia podrás visualizar todas las estadísticas globales de la clínica, gestionar los pedidos de los laboratorios, chatear con todos tus pacientes a la vez y ver las citas pendientes de contestar.

Como ves, son múltiples los aspectos que requieren informatización para gestionar una clínica dental adecuadamente. Por eso solo te serán útiles los sistemas que lo engloben todo.


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